Entrevista a Joaquim Feixas, ESPA

14 October 2019

ESPA

"El factor precio debe perder importancia en el sector para ser capaces de implementar productos de mayor valor añadido y mucho más eficientes"

Especializada en el diseño, producción y distribución de bombas, así como en sistemas y equipos de gestión de agua para el sector doméstico y residencial, ESPA es una de las empresas que participa en el salón Piscina & Wellness Barcelona desde sus inicios. El director comercial de la filial española, Joaquim Feixas, analiza los retos más inmediatos para ESPA y para el sector y detalla los valores diferenciales de la empresa, que atesora más de medio siglo de historia.

¿Qué valoración hace del estado actual del sector?

Nuestro sector se encuentra en una fase de crecimiento que se prevé continúe durante el 2020, pero no al mismo ritmo que lo ha hecho durante los últimos años. En países como Francia, Alemania y España se experimenta un crecimiento a un ritmo más pausado. El sector piscinas no destaca por una innovación tan importante como en otros ámbitos, y eso se refleja en que el desarrollo del mercado es menor ya que no hay novedades con grandes innovaciones que revolucionen el mercado.

¿Qué peso tienen las filiales de ESPA respecto al negocio en España?

Desde sus inicios, ESPA siempre ha tenido una vocación claramente enfocada en la exportación, actualmente disponemos de 13 filiales repartidas por todo el mundo. El negocio fuera de España es importante para ESPA aunque el mercado español históricamente siempre ha sido el mercado principal para nosotros.

¿Detectan alguna zona con más posibilidades de desarrollo e inversión para ESPA?

La crisis global y, en particular, la crisis de la construcción de nuestro país nos ha llevado a que actualmente el negocio de exportación sea el principal mercado para ESPA, sobre todo Oriente Medio, India y Sudamérica, aunque para el sector de la piscina el mercado europeo es uno de los principales a nivel mundial.

¿Cuáles son los retos más importantes a los que deben hacer frente las empresas del sector?

Necesitamos conseguir que el factor precio pierda importancia para ser capaces de implementar, en el sector, productos de mayor valor añadido, mucho más eficientes, además de los cambios propios que se están produciendo en los modelos distributivos.

¿Qué señas de identidad caracterizan a la marca?

Uno de los valores fundamentales de ESPA es la mejora continua para ofrecer soluciones adaptadas a las exigencias actuales y futuras del mercado, para satisfacer las necesidades de los clientes y mantener un compromiso firme con el medio ambiente. Para alcanzar nuestros objetivos contamos con un equipo humano altamente cualificado, con más de 50 años de experiencia y una gran inversión en investigación y desarrollo.

Como empresa especializada en el diseño, producción, distribución de bombas y sistemas de gestión del agua para el sector doméstico y residencial, ¿nos puede destacar lo que están pidiendo más los clientes y las tendencias que vislumbra para los próximos años?

La tendencia global es ofrecer productos más eficientes energéticamente. En este sentido ESPA ya hace años que está apostando por la eficiencia y la sostenibilidad con la gama de productos para piscinas evopool, y en esta edición del salón vamos a presentar la Silen Solar, una nueva solución de bombeo que utiliza energía solar.

Otra de las oportunidades más importantes es explotar el potencial de negocio existente en forma de parque instalado, el cual requiere rehabilitación y reforma, y por lo tanto es un mercado ideal para intentar implementar los productos de valor añadido.

¿Cuál considera que es su valor diferencial respecto a la competencia?

La generación de valor local es uno de los valores diferenciales que cabe destacar, ya que centramos la mayor parte de nuestra actividad productiva en Banyoles (Girona), y por lo tanto generamos muchos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Además, este modelo industrial nos permite controlar y garantizar mejor todo el proceso de fabricación, desde las materias primas, hasta la fabricación final del producto, y de esta forma poder garantizar la calidad y fiabilidad de nuestros productos. Por dicho motivo, la gama de bombas de filtración de piscinas ESPA Pool dispone de la posibilidad de una extensión de garantía de hasta 5 años.

Uno de los valores más importantes que definen ESPA es la innovación. Para ello, es fundamental llevar a cabo una investigación de las necesidades y determinar las posibles mejoras para, de esta forma, poder ofrecer el producto idóneo a nuestros clientes.

Otro valor diferencial es la notoriedad de marca. ESPA, como fabricante global de bombas, goza de un extraordinario y alto grado de conocimiento entre todos los profesionales del sector, y por supuesto también en el campo de la distribución y los usuarios.

El último valor diferencial bajo mi punto de vista es el activo que ofrecemos al sector en forma de parque instalado, y que juntamente con unas políticas y modelo de negocio ordenado, pero sobre todo muy coherente con el contexto actual, generan negocio y satisfacción a los clientes, y a la cadena de valor, entre los que se encuentran los fabricantes, distribuidores, profesionales y particulares.

¿Nos puede avanzar algunas de las novedades que presentarán en el salón Piscina & Wellness Barcelona?

En esta edición presentaremos la Silen Solar, una solución de bombeo solar para piscinas que permite adaptar la instalación con la utilización de energías limpias y renovables como es la energía solar. La característica diferencial de Silen Solar es que una bomba estándar trifásica, como es el modelo Silen S, puede ser alimentada con energía solar, lo que permite un ahorro económico considerable, además de usar energía limpia y renovable. Otro de los productos nuevos que se presentaran en el salón será una gama de robots limpiafondos para todo tipo de piscinas de la marca ESPA, ampliando así la gama de productos destinados a mantener el agua de la piscina limpia. Me gustaría mencionar que ESPA ha renovado su página web, adaptándola a las nuevas tendencias de diseño y que incluye nuevas funcionalidades, que se estrenará durante los días del evento.

¿Qué les aporta participar en una feria como Piscina & Wellness Barcelona?

Nos supone una gran oportunidad para reforzar lazos con nuestros clientes y agentes del sector. Además, es una forma de dar más visibilidad a la marca ESPA y conocer las necesidades del sector para poder crear productos más adaptados, si cabe, a éstas.

¿Qué balance hace de su experiencia en el salón?

ESPA viene participando al salón Piscina&Wellness Barcelona desde sus inicios. De hecho, fue una de las empresas fundadoras del salón hace ya 25 años, y la valoración es muy positiva, ya que como he comentado antes, el salón supone una gran ocasión donde se encuentran todos los agentes del sector y donde se crean y refuerzan lazos con los clientes que marcaran el futuro de la empresa.

Este año el salón cumple su 25 aniversario. ¡Estaríamos encantados de que nos enviara una felicitación!

Desde ESPA, como empresa que colaboró en la creación del evento, queremos felicitar al salón Piscina & Wellness Barcelona, sus organizadores y colaboradores, por hacer de este evento el encuentro más grande a nivel europeo del sector.

Cristina Benavides, colaboradora de Piscina & Wellness Barcelona