Entrevista a José Antonio Ruiz, BSPOOL

14 October 2019

BSPOOL

"Los clientes quieren un mayor número de prestaciones sin renunciar a la sencillez en su manejo"

BSPOOL es una de las tres divisiones comerciales de BSV Electronic, empresa barcelonesa nacida en 1984 como proveedora de soluciones electrónicas y automatismos para diferentes sectores industriales. BSPOOL está especializada en la fabricación de equipos de cloración salina para piscinas, tanto privadas como públicas o comerciales. Su director comercial, José Antonio Ruiz, nos avanza algunas de las tendencias que vislumbra para los próximos años y la participación de BSPOOL en el salón Piscina & Wellness Barcelona.

¿Qué valoración hace del estado actual del sector?

Tras los años de crisis, el sector goza de buena salud y ha evolucionado bastante bien, con tres o cuatro años de crecimiento, basados fundamentalmente en una demanda interna y consumo privado bastante fuerte. Creo que entramos en un nuevo ciclo de mayor competencia, como consecuencia de una posible bajada en la demanda interna del mercado español, acompañada de una oferta cada vez más igualada tanto en precio como en prestaciones en los diferentes competidores.

Como fabricantes de equipos de cloración salina para las piscinas, ¿qué novedades nos podéis avanzar?

Las novedades en este segmento seguirán siendo la conectividad y sobre todo un mejor servicio post venta. Estos son los únicos puntos donde podremos dar un mayor valor a los equipos, aumentando imagen de marca y de la propia empresa.

¿Qué importancia tiene poder disfrutar de una piscina limpia sin el uso de productos químicos?

Lo importante en piscina privada es simplificarle aún más al cliente final el esfuerzo que requiere tener una piscina en casa, así como que disponga de una piscina con unos índices máximos de higiene y limpieza. Este hecho cobra más importancia cuando las piscinas son más grandes y tienen un uso comercial, siendo los costes de mantenimiento diario, los más importantes. La desinfección por cloración salina se basa fundamentalmente en un tema de confort más que un tema de ahorro de costes, que en ocasiones también se obtiene.

¿Tienen diferencias importantes las piscinas públicas y privadas respecto a los sistemas de cloración salina?

Para profesionales especializados y con conocimientos sobre el tema no hay mucha diferencia a la hora de tratar una piscina privada y una colectiva, ya que es un tema de dimensionar el proyecto. No hay diferencias en el fundamento práctico y teórico de los equipos.

¿Cuáles son los retos más importantes a los que deben hacer frente las empresas del sector?

Mucha pedagogía y servicio post venta. Es decir, hay que formar bien a los profesionales que manejen cloración salina y hay que acompañar a nuestros clientes cuando necesitan apoyo técnico. El nivel profesional y técnico en España, al igual que en cualquier otro país de nuestro entorno aún no está donde queremos que esté. Esta situación es normal, al tratarse de sistemas de desinfección un poco más complejos que los tradicionales a la hora de su dimensionamiento, instalación y mantenimiento. No es lo mismo generar una reacción química in situ que echar una dosis de un producto ya preparado a la piscina.

¿Nos puede destacar lo que están pidiendo más los clientes y las tendencias que vislumbra para los próximos años?

Una mezcla de autonomía y sencillez en los equipos. Los clientes quieren un mayor número de prestaciones sin caer en la complejidad a la hora de manejarlas, lo cual es lógico y común en cualquier bien de equipo que queramos que sea un consumible para el particular.

¿Cuál considera que es su valor diferencial respecto a la competencia?

El conocimiento es nuestro valor diferencial. Somos una compañía que basa su futuro en el conocimiento, tanto a la hora de diseñar como comercializar los equipos. La fidelidad de los clientes reside fundamentalmente en la confianza que le traslada su proveedor.

¿Nos puede avanzar algunas de las novedades que presentarán en el salón?

Seguimos apostando por la conectividad, por la variedad, por una mayor gama de productos, por conseguir ser más flexibles y por un mayor poder de diferenciación de nuestros clientes profesionales frente al canal retail u online. También seguimos apostando por el proteccionismo del canal profesional.

¿Qué les aporta participar en una feria como Piscina & Wellness Barcelona? ¿Qué esperan encontrar y con qué tipo de profesional esperan contactar?

Como fabricantes nacionales, debemos estar siempre presentes en Fira de Barcelona, es importante para nosotros que los clientes profesionales del sector conozcan nuestro crecimiento, nuestro esfuerzo por mejorar y aumentar la gama, y que sepan que seguimos avanzando cada día más y mejor. Como fabricante exportador presente en más de 45 países, es aún más importante, ya que Piscina & Wellness Barcelona sigue siendo la feria más internacional en España, y nos aporta siempre un plus para nuestra internacionalización, cada día con mayor peso en la compañía.

¿Qué balance hace de su experiencia en el salón?

Sin duda un balance siempre bueno. Hay negocio, tenemos feedback de los clientes, son ferias donde si sabes escuchar vuelves lleno de información muy valiosa para el futuro.

Este año el salón cumple su 25 aniversario. ¡Estaríamos encantados y agradecidos si nos envía una felicitación!

Felicidades a todos los que gestionáis este salón de la piscina, sin el cual, España no sería la potencia que es en este sector, os debemos mucho, más de lo que pensamos. Piscina & Wellness Barcelona ha sido y será siempre un trampolín para cualquier empresa del sector nacional que quiera expandirse hacía el mundo.
¡Mi más sincera enhorabuena!

Cristina Benavides, colaboradora de Piscina & Wellness Barcelona