Entrevista a Fernando Blasco, HAYWARD

10 noviembre 2021

FERNANDO BLASCO - HAYWARD

"El nuevo protagonismo de la piscina en el ocio supone un cambio radical en las posibilidades del sector, una nueva realidad que ha venido para quedarse y que exigirá a todos los actores adaptarse y evolucionar"

La multinacional Hayward vuelve este año al salón Piscina & Wellness Barcelona para presentar varias novedades y para volver a reencontrarse con clientes tras estos meses de distanciamiento. Para su director general, Fernando Blasco, esta edición va ser especialmente importante para hacer un balance de los últimos años y de los retos a los que se enfrenta el sector.

La próxima edición del salón Piscina & Wellness Barcelona se va a celebrar en una situación muy diferente a la que se vivió en la pasada edición, en 2019. La necesidad de adaptarse a una nueva realidad durante la pandemia y las consecuencias a posteriori han generado cambios estructurales en la mayoría de sectores. ¿En qué cree que ha cambiado el sector de la piscina y el wellness respecto a la época pre pandemia?

Nuestro sector también se ha visto directamente impactado por la pandemia. La reducción de la movilidad ha convertido los hogares en un punto de encuentro y ocio, situando a la piscina como un elemento central de nuestras casas. Tras la pandemia todos valoramos ahora mucho más la posibilidad de disfrutar de una piscina, y el sector ha asumido este protagonismo con ilusión, ofreciendo soluciones y dando a conocer el amplio abanico de productos existentes para sacar el máximo partido a nuestra piscina.

¿Qué valoración hace del estado actual del sector?

El sector de la piscina y el wellness está en un proceso de cambio e innovación, no sólo en productos y soluciones, sino en la forma comunicar y de llegar a los consumidores finales. El nuevo protagonismo de la piscina en el ocio supone un cambio radical en las posibilidades de nuestro sector, una nueva realidad que ha venido para quedarse y que exigirá a todos los actores del sector a adaptarse y evolucionar.

Llevamos un tiempo con problemas de abastecimiento de materias primas en la mayoría de sectores industriales ¿El sector de la piscina ha tenido problemas de abastecimiento en este sentido?

Sí, en este sentido no hemos sido distintos a tantos otros sectores industriales. Las tensiones en la cadena de suministro global han afectado a la capacidad de los fabricantes de equipos para dar una respuesta adecuada a la demanda existente.

Entrando a comentar la experiencia en Hayward, ¿han cambiado alguna de las dinámicas de trabajo en la empresa a causa de la pandemia?

Por supuesto, la forma de trabajar ha cambiado y el teletrabajo en mayor o menor medida, o las reuniones por videoconferencia son y serán a futuro un elemento básico en la forma de trabajar y comunicarnos, tanto dentro de la empresa como con nuestros clientes. Pero al mismo tiempo todos echamos de menos el contacto presencial, poder vernos cara a cara, y por eso esta edición de Piscina & Wellness Barcelona es tan importante. Creo que es una alegría para todo el sector poder volver a juntarnos después de tanto tiempo de pandemia.

¿Han cambiado alguno de los objetivos empresariales que tenían marcados antes de la pandemia?

El ADN de la empresa continúa siendo el mismo, la innovación y la cercanía a nuestros clientes continúan siendo las bases que hacen de Hayward una empresa única en el sector, pero esos principios se traducen en objetivos que deben ser flexibles y adaptarse sin duda a los cambios que ha supuesto la pandemia. Por ejemplo, la importancia de las redes sociales en nuestras estrategias de comunicación, o la conectividad como elemento clave de nuestro desarrollo de producto.

Hayward acumula años de experiencia en piscinas públicas y comunitarias. ¿Cree que la pandemia ha generado un mayor gasto en construir y reformar piscinas aprovechando que las instalaciones han permanecido durante un tiempo cerradas al público?

Sin duda, la piscina comunitaria ha sido el segmento de mercado más negativamente impactado por la pandemia. Si bien el mantenimiento de las instalaciones se realizó correctamente durante este período, el cierre de piscinas públicas generó un frenazo en muchos proyectos de modernización y nueva construcción que ahora finalmente se están reactivando.

¿Qué posición ocupa el mercado español dentro del mercado europeo para Hayward?

España es el segundo país europeo con más piscinas instaladas y lógicamente es un mercado muy importante para Hayward y con el que nos sentimos fuertemente vinculados ya que contamos aquí con tres centros de producción. Pero aún teniendo eso en cuenta, la vocación de Hayward es de ser un actor global, nuestro equipo es multinacional y nuestro objetivo es ofrecer las mejores soluciones disponibles en cualquier rincón del mundo a cada uno de nuestros clientes.

¿Puede avanzarnos algunas de las novedades que van a presentar en el próximo salón?

Hayward trae muchas novedades a este salón, pero creo que destacaría el control por voz de nuestros equipos gracias a la nueva generación de equipos Aquarite con conectividad vía Alexa o Google.

También tendrá un protagonismo especial nuestra nueva línea de bombas de calor, la familia S.Line Pro, con ventilación lateral especialmente diseñada para piscinas ubicadas en espacios más reducidos, y el AquaRite UV LS, una solución para el tratamiento del agua que combina las 3 mejores tecnologías de desinfección, UV, electrólisis salina e hidrólisis.

Las bombas de velocidad variable, con la ampliación nuestra gama Kripsol, dan respuesta a la necesidad del mercado de soluciones energéticamente eficientes y también contarán con un espacio muy destacado.

¿Cómo ve el futuro más próximo? ¿Qué tendencias destacaría?

Creo que la tendencia más significativa es la conectividad de los equipos de la piscina como un elemento clave de la domótica de nuestras casas. También destacaría la cada vez mayor importancia de los nuevos equipos y accesorios que cada vez más aumentarán el confort y mejorarán la experiencia de disfrute de nuestras piscinas.

¿Considera que el sector tiene que hacer frente a algún tipo de reto o dificultad actual?

El mayor número de piscinas instaladas, unido a la cada vez mayor oferta de equipamientos hace que la formación continua de profesionales especialistas en la instalación y mantenimiento de piscinas sea un reto. Todo el sector tiene que hacer un esfuerzo en invertir en la formación de nuevos profesionales, y por supuesto en desarrollar las competencias asociadas a nuevas tecnologías como es la conectividad.

Como director general del grupo en Europa, esta es la segunda edición del salón en la que participa. ¿Qué espera encontrar como punto diferencial respecto a otros años? ¿Tiene algún tipo de expectativas?

Éste será un salón muy diferente al que vivimos en 2019. Podremos centrarnos en compartir impresiones sobre la evolución del sector y todos los cambios que está viviendo. El salón Piscina & Wellness Barcelona será una gran oportunidad para dar a conocer todas las innovaciones y desarrollos que hemos llevado a cabo como fabricantes de equipos, pero sobre todo una oportunidad para disfrutar de volver a encontrarnos cara a cara tras este período tan difícil de pandemia.