16 noviembre 2021

Una veintena de ponentes participan el día 30 en el V Simposio de Ocio Acuático en el marco del salón

Piscina & Wellness Barcelona aborda el desarrollo sostenible y la seguridad integral del ocio acuático

Los nuevos proyectos de ocio acuático se suman al desarrollo sostenible dando mayor importancia a factores como la sostenibilidad, el respeto al medioambiente, la salud, el bienestar y la accesibilidad a todas las personas, independientemente de su edad y capacidades. Para conocer cómo incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en instalaciones acuáticas vinculadas al turismo y el deporte, compartir experiencias de éxito, así como debatir cuestiones relacionadas con la mejora de la seguridad integral de estos espacios, Piscina & Wellness Barcelona 2021 organiza la quinta edición del Simposio de Ocio Acuático con la participación como ponentes de una veintena de expertos del sector.

Este simposio –que tendrá lugar el 30 de noviembre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona–, se dirige a propietarios y directivos de hoteles, campings y establecimientos turísticos, a responsables de parques acuáticos, así como a profesionales de seguridad y socorrismo, a directores técnicos y de mantenimiento de este tipo de instalaciones, además de a arquitectos, ingenieros e instaladores vinculados al sector de la piscina.

Para el coordinador del simposio y miembro del comité organizador de Piscina & Wellness Barcelona, Alfonso Ribarrocha, "la sostenibilidad real de cualquier actividad empresarial se encuentra en la intersección de las esferas económica, medioambiental y social. El sector de la piscina está evolucionando para conseguir este equilibrio, alineado con los ODS, como veremos en los casos y experiencias prácticas que se presentarán durante la jornada y que serán inspiradoras para ir generalizando su aplicación especialmente en las instalaciones acuáticas de uso público".

Cinco mesas redondas

El simposio comenzará con una mesa redonda sobre la implantación de los ODS en el turismo y el deporte, dos de los principales sectores usuarios de instalaciones acuáticas. Participarán como ponentes Héctor Cruz, presidente de la Asociación Empresarial de Clubs de Natación de Cataluña y gerente del Club Natació Atlético Barceloneta – Barcelona; Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación y Concepción Rivero, consejera Insular del Área de Educación, Juventud, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife.

Le seguirá un debate sobre el futuro de la piscina y el desarrollo sostenible enfocada al mundo del camping. Se hablará de diseño de instalaciones acuáticas y piscinas en estos establecimientos que se posicionan dentro del ámbito del turismo sostenible. Aportarán sus puntos de vista la arquitecta Beatriz de Diego, miembro del Green Building Council España (GBCe); Alberto Ipas, consultor de en Ocio en Verde y Xavier Martín de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle-URL.

Ligado a este punto, se presentará con ejemplos concretos cómo integrar la instalación acuática en proyectos arquitectónicos mediante la metodología Business Information Modeling (BIM), una herramienta obligatoria desde enero de 2020 en todos los equipamientos e infraestructuras públicas tanto de obra nueva como de rehabilitación. Ferran Bermejo, director técnico del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (iTeC ) y Maria Elorriaga, arquitecta de IDOM Consulting serán los encargados de explicarlo.

Por su parte, la seguridad integral en el diseño y la construcción de instalaciones de ocio acuático contará con un apartado específico que incluirá ejemplos ilustrativos de cómo se está aplicando. El tema se tratará desde tres enfoques: la seguridad física de los equipamientos y construcciones según las normativas vigentes, la seguridad operativa, basada en procedimientos para una gestión y supervisión eficaces de la instalación; y la seguridad sanitaria, centrada en el cumplimiento de aquellas reglamentaciones higiénico-sanitarias exigibles). Intervendrán en esta sesión Agustí Ferrer, director de Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP); Marta García y Ramón Poch de la Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva (Riasport); Obel Castañeda, CEO de la consultora Biolab Company y Fernando Suárez de Góngora, CEO de Zonyx Technology.

Finalmente, se concretarán medidas y actuaciones para mejorar la eficiencia energética y la reducción del consumo de agua en las piscinas de uso público, incluso incorporando la reutilización hídrica. Cristina Naches, project manager del INDESCAT, cluster catalán del deporte; Armando Prallong, del Departamento Técnico en Calplas; Ainhoa Mata y César de Cara del Institut Català d'Energia (ICAEN) aportarán algunas claves para conseguirlo.

Según datos del estudio sobre piscina de uso público y colectivo realizado por ASOFAP y Piscina & Wellness Barcelona, en España hay cerca de 40.000 piscinas en centros deportivos, establecimientos hoteleros, campings, alojamientos rurales, centros de hidroterapia. Las empresas del sector de la piscina confirman un aumento de la demanda de instalaciones acuáticas de carácter lúdico que incorporan elementos y estructuras de ocio acuático. El objetivo no es otro que mejorar la experiencia de las personas usuarias, buscar la diferenciación frente a la competencia y aumentar la rentabilidad.

Sobre Piscina & Wellness Barcelona
Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la patronal ASOFAP, es el evento de mayor internacionalidad del calendario ferial europeo del sector de la piscina y el wellness. Reunirá del 29 de noviembre al 2 de diciembre en los pabellones 4 y 5 del recinto de Gran Via más de 350 marcas, entre ellas la práctica totalidad de las empresas líderes del sector.  El salón mostrará las últimas novedades en producto, tecnologías y soluciones innovadoras y ecoeficientes que mejoran la sostenibilidad, el control, la automatización del mantenimiento y la experiencia de uso, en la que se tiene cada vez más en cuenta la salud y el bienestar.


Barcelona, noviembre de 2021

CONSULTA EL PROGRAMA aquí


Mª Gloria Dilluvio Bianchi – Maria Dolors Herranz
Tel. +34 93 233 21 72 - 93 233 25 41
gdilluvio@firabarcelona.com
mdherranz@firabarcelona.com

 

Descargar dossier de prensa

Descargar ahora